Descubre nuestra selección de 3 quesos italianos emblemáticos

Pecorino

El pecorino es un queso italiano de pasta prensada conocido desde hace varias décadas y elaborado con leche de oveja,. Su producción requiere un proceso muy delicado y un periodo de maduración de unos 12 meses. A medida que se elabora, el pecorino se va recubriendo de aceite de oliva, lo que garantiza un sabor particular y único. Es un queso que se tiene 5 variedades, todas ellas famosas y, por supuesto, con certificación DOP (Denominación de Origen Protegida).

Cada una de las variedades se distingue de las demás por la raza de oveja de la que procede la leche. El pecorino es un queso italiano que lleva la marca de sus regiones de origen, como Sicilia, Toscana y Cerdeña. Tiene la una corteza blanca y lisa que sabe a salado y picante.

La Ricotta

El ricotta es un queso que se produce tanto en el sur como en el norte de Italia. En el sur se elabora con leche de oveja y en el norte con leche de vaca. Su textura es cremosa y tiene un sabor suave y meloso. Estos quesos italianos son el orgullo de los pueblos donde se producen. Sus orígenes están en las regiones de Piamonte y Lombardía, que han sabido darle sabores seductores.

El ricotta es muy utilizado en la cocina italiana. Y pese a tener varias variedades, sus características son las mismas en todas partes. Tiene una textura granulada, un sabor ácido y un olor láctico. Podrás percibir la sensación de blandura de este queso al tocarlo. Aunque hay Ricottas que se maduran hasta 10 días, hay que tener en cuenta que este tipo de queso italiano no suele estar madurado. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para hacer pasteles o pastas.

La Fontina

El Fontina es un queso que pesa alrededor de 10 kg y tiene 40 cm de diámetro y 10 cm de grosor. Se elabora a partir de la leche de una raza particular de vaca: la Valdostana. El origen de este queso típicamente italiano se remonta a la Edad Media y era el favorito de los duques de la época. El Fontina se madura durante 4 meses en bodegas húmedas. Una vez madurado, presenta una corteza fina, rojiza y ligeramente pegajosa. También se puede reconocer por sus agujeros.

La lista de quesos italianos que puede saborear en nuestro restaurantes es extensa. Los citados son sólo algunos de los que encarnan los orígenes culinarios de un país rebosante de recursos gastronómicos. Cacio e Pepe te acompaña en un viaje gustativo a las diferentes regiones de Italia a través de los variados sabores que podrás probar en su restaurante de Torrevieja, España. Ven a degustar nuestros deliciosos platos elaborados a base de queso.